Semblanza

Ethel Cooke
Farbens, Texas, 1960.
Vive y trabaja en Hermosillo, Sonora.

Su producción se compone principalmente de pintura y dibujo, explorando también platería, grabado, instalación, escultura, video performance y muralismo. En su obra destaca la consistencia de su búsqueda temática basada en la emoción y en la observación de las creencias del ser. Es una artista que no se detiene en la experimentación de técnicas y en la utilización de los recursos plásticos que sean necesarios para el discurso de su lenguaje visual.

Formada en Artes Plásticas en Tompkins Cortland Community College, Universidad de Sonora, además de diversos talleres, diplomados y actualizaciones artísticas ofrecidas por CONACULTA y Bellas Artes. Ha sido premiada y distinguida en concursos estatales y del noroeste. Representó al Estado de Sonora en el intercambio cultural con Italia en 1995. Su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en Museos y galerías de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tijuana, Baja California Norte, Aguascalientes, Veracruz, Distrito Federal, así como en varios espacios de los Estados de Arizona y Nueva York; Italia, Escocia e Inglaterra. Becaria de FECAS con el proyecto de “Intervención urbana” y PACMYC con obra mural en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.

Ha desempeñado cargos de índole de promoción cultural y distintas publicaciones en “Tierra Adentro”. Además ha sido docente en un taller particular de pintura y dibujo experimental. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de murales públicos.